La importancia de una buena ventilación en tu hogar

La renovación del aire natural en nuestra vivienda es vital para la prevención de enfermedades

Conforme avanza la crisis del SARS-CoV-2 y ante la posibilidad de la aparición de nuevos virus, la importancia en términos de salud en nuestra sociedad ha estado creciendo especialmente en el cuidado del aire que respiramos, el cual es el medio de transporte de los aerosoles de diferente tamaño que emitimos al hablar. Si las vías respiratorias de una persona tienen una infección activa pueden emitir aerosoles que contengan patógenos, denominados bioaerosoles.

Aire puro en casa

Uno de los puntos interesantes a tratar es la seguridad en los hogares y las medidas que podemos tomar para disponer de una calidad de aire interior adecuada. Una buena ventilación de nuestra vivienda nos permitirá una mayor protección frente a los diferentes virus que afectan a los seres humanos, además de mejorar la eficiencia de la vivienda.

Debemos tener en cuenta la sostenibilidad de nuestro hogar y disponer de un certificado de eficiencia energética. En dicho documento consta el consumo energético y las emisiones de CO2 de la propiedad en cuestión. En España es obligatorio desde el 1 de junio del año 2013 y está regulado por el Real Decreto 235/2013.

Sistemas de ventilación mecánica

Según el Ministerio de Sanidad, la concentración anual media de CO2 debe de ser menor a 900 ppm, y para disponer una buena calidad del aire debemos tener un caudal de aire exterior de unos 12,5 l/s. Según el CTE, nuestro hogar debe disponer, al menos, de un sistema de ventilación híbrido que utilice sistemas mecánicos cuando no se alcanzan los mínimos por ventilación natural. Hay diferentes modelos de ventilación mecánica que podemos aplicar a nuestra vivienda:

El sistema de ventilación mecánica controlado (VMC) de simple flujo autorregulable funciona mediante el principio de barrido del aire interior. El aire renovado accede por unas entradas autorregulables encima de las ventanas de dormitorios y salones, y se extrae por unas bocas en la cocina y aseos (zonas más húmedas).

El VMC de simple flujo higrorregulable se basa en el mismo principio que las autorregulables, solo que las bocas de extracción del aire viciado y de entrada se regulan según el grado de humedad.

Por último, el sistema VMC de doble flujo consta de grupos de extracción y de insuflación. El aire pasa por filtros ecológicos, lo que es ideal frente a alergias. Lo relevante de este sistema es que dispone de intercambiador, que recupera hasta un 94% del calor extraído, mejorando también la climatización en verano y también en invierno gracias a un By-pass que se abre automáticamente y permite la entrada directa del exterior.

Estos sistemas aportan confort térmico y acústico, ocupan poco espacio y ahorran energía ya que usan elementos de bajo consumo.

A estos sistemas se pueden incorporar la instalación de paneles solares para ayudar al ahorro energético.

Conoce el método Homeway en el que todos nuestro modelos de vivienda incluyen instalación de ventilación para garantizar la renovación del aire en tu hogar.

Si estás interesado en la compra de tu nueva vivienda contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol