Aerotermia o geotermia ¿Cuál es mejor?

Si estás pensando en qué tipo de sistema de climatización elegir y tienes dudas entre la aerotermia y la geotermia en este artículo te mostramos sus características y la mejor opción para tu vivienda.

Para empezar, tenemos que saber cómo funcionan estos sistemas que en la actualidad son los más utilizados para lograr la climatización de nuestro hogar, además nos generan la energía necesaria para producción de agua caliente sanitaria. La base de estos sistemas es la misma ya que ambos utilizan una bomba de calor, la cual es una máquina térmica que toma la energía del entorno natural, del aire en el caso de la aerotermia o del suelo para la geotermia, y la transporta al interior de nuestra vivienda.

El funcionamiento de una bomba de calor con aerotermia consiste en un intercambio aire-agua en el que se toma el aire limpio exterior, de ahí la necesidad de poner una unidad en el exterior de la vivienda, y la bomba de calor extrae su energía hacia un circuito de agua que se calienta y se distribuye por las diferentes estancias de la vivienda.

Por otra parte, un sistema de geotermia es un intercambio agua-agua en el que a través de un circuito de agua que penetra en el terreno, el cual tiene mayor que temperatura que la exterior, se obtiene calor y se lleva al interior de la vivienda Para lograr extraer este calor existen dos opciones las cuales son o bien realizar un pozo para captar el calor en profundidad o abarcar una superficie bajo tierra que permita captar este calor.

La tecnología de la bomba de calor es muy eficiente y respetuosa con el medio ambiente, y aunque requiere consumo eléctrico este es menor que disponer de una instalación de climatización eléctrica, además podemos reducir este consumo si disponemos de un aporte con paneles solares. En cuanto a la decisión entre aerotermia o geotermia, ambos sistemas van a funcionar correctamente y aportar la energía necesaria para la climatización de tu vivienda, que dependerá del medio emisor que elijas: radiadores, suelo radiante, fancoils, etc.

Nuestra recomendación para calefacción es la conjunción entre bomba de calor (aerotermia o geotermia) + suelo radiante, esto no es así para la refrigeración ya que en algunas zonas húmedas no se puede alcanzar la temperatura necesaria para refrescar sin que se produzcan condensaciones perjudiciales para los equipos, por lo que es recomendable utilizar otro sistema para lograr una refrigeración adecuada.

Si tenemos que elegir entre aerotermia o geotermia nos inclinamos levemente a favor de la geotermia ya que es un sistema mucho más estable ya que su funcionamiento no está restringido por las condiciones ambientales que son muy variables a lo largo del año, por el contrario, la unidad exterior de la aerotermia sufre el ataque de los agentes exteriores que pueden llegar a afectar sus componentes y provocando que se deterioren en unos años.

Es verdad que la instalación de un sistema de aerotermia es más sencilla que la de geotermia en la que debes disponer de un terreno suficiente para realizar pozos que permitan captar el calor y que su ejecución es más costosa; pero actualmente existen ayudas de la Administración que permiten abaratar su inversión la cual una vez amortizada te permitirá disponer de un sistema de climatización mucho más duradero.

Para que puedas elegir entre aerotermia y geotermia debes plantearte las siguientes dos preguntas: ¿qué nivel de confort quiero en mi vivienda? ¿qué nivel de inversión estoy dispuesto a asumir?, si quieres un sistema estable más todos los días del año, duradero, estás dispuesto a asumir la inversión inicial y dispones del terreno necesario para una instalación, te recomendamos un sistema de bomba de calor por geotermia.

En Homeway te ofrecemos sistemas de climatización por aerotermia o geotermia y te aconsejamos según tus necesidades buscando ofrecerte el mejor servicio y tranquilidad para que puedas disfrutar de todas las comodidades de tu vivienda.

Y tú ¿con qué sistema te quedas, aerotermia o geotermia? Déjanos un comentario y danos tu opinión. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol