Aislamiento térmico para tu casa: ¿Cuál es mejor?

Conoce el mejor aislamiento que puedes usar para tu vivienda

Si quieres conocer cuál es el mejor aislante térmico para tu vivienda primero debes saber las ventajas que suponen la utilización de aislantes para la creación de una envolvente que proteja tu vivienda del ambiente exterior, aumente tu confort y reduzca el consumo energético.

«La mejor manera de ahorrar en el consumo energético de tu vivienda es invertir en el aislamiento»

El uso de aislantes térmicos va a permitir independizar las condiciones térmicas interiores de tu vivienda sin importar el ambiente exterior y de esta manera reducir el consumo energético en equipos de climatización. Los aislantes térmicos de suelo, paredes y techos van a colaborar en la configuración de una envolvente térmica protectora que recubra completamente la vivienda evitando intrusiones o salidas de aire que alteran las condiciones internas y dificultan el control térmico.

Lo que buscamos con la utilización de aislantes es oponer una resistencia al paso del aire y poder controlar las condiciones internas para lograr un nivel óptimo de confort interior.

Ahora que entendemos el funcionamiento general de un aislamiento térmico podemos buscar el más adecuado para nuestra vivienda. Existe una propiedad física de los materiales siendo la CONDUCTIVIDAD TÉRMICA el factor determinante para cualquier aislamiento. Si la conductividad térmica de un material es elevada, significa es un buen conductor del calor y no va a funcionar bien como aislante, por lo que cuanto menor sea la conductividad térmica de un aislante mejor va a ser su comportamiento.

Aunque la conductividad térmica nos permita descartar varios materiales, no es la única propiedad que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el aislante más adecuado, ya que se debe tener en cuenta las condiciones específicas de la vivienda: ubicación, medio de construcción, presupuesto, entre otros.

El mejor aislante para tu vivienda debe cumplir estas características:

  • Baja conductividad térmica: que no conduzca el calor, sino que lo aísle.
  • Alta resistencia térmica: aunque un material tenga una baja conductividad térmica, debe tener un espesor acorde con la resistencia térmica que queremos dar. A mayor espesor, mayor resistencia.
  • Alta resistencia a la humedad: si el aislante se humedece, sus propiedades cambian y se deterioran, por lo que se debe elegir un material resistente ante este ataque.
  • Buen comportamiento Ignífugo: tiene que ser un material seguro ante el riesgo de fuego.
  • Viabilidad técnica y económica: podemos haber encontrado el mejor aislante del mundo, pero si su instalación en la vivienda y su precio no son viables tenemos que encontrar una solución más adecuada.

A continuación. te mostramos los cuatro grupos de aislamientos más usados en construcción de viviendas actualmente:

Aislamientos de origen mineral o blandos

Aislamientos como la lana mineral, lana de roca o lana de vidrio.

Son aislamientos con una densidad baja de ahí su denominación de blandos, que al estar sometido a la humedad se deteriora fácilmente, por lo que no es recomendable su uso para paramentos exteriores como fachadas, suelos o techos, pero sí para aislamientos interiores como tabiques. La lana de roca tiene una mejor densidad por lo que puede ser usado en fachadas y aumentar sus características combinándolo con otro aislante. Su principal ventaja es su precio y buen comportamiento ante el fuego.

Aislamientos de origen sintético o rígidos: XPS o EPS

Aislamientos con una densidad mayor que le confiere una mejor rigidez y comportamiento aislante. Además, permiten soluciones diversas como puede ser la fachada tipo SATE.

Aislamientos reflexivos

Son aislantes de varias capas que son fáciles de manipular e instalar, por lo que se suele utilizar en zonas de difícil acceso o en fachadas que las que se quiera reducir el espesor.

Aislamientos de origen natural

Por ejemplo el corcho.

Cada uno de estos grupos tienen una amplia variedad de materiales aislantes por lo que debemos analizar nuestras necesidades y elegir para las distintas zonas de la vivienda el material más adecuado.

En Homeway diseñamos nuestros modelos de vivienda utilizando los aislantes térmicos más adecuados, manteniendo nuestro compromiso con la reducción del consumo energético y el uso de materiales sostenibles para garantizarte el confort en el interior de tu nuevo hogar.

Si quieres conocer más sobre los materiales que usamos para aislar nuestras viviendas y estás interesado en alguno de nuestros modelos no dudes en contactar con nosotros.

Homeway Building Trust

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESEspañol